Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Cofradía de Jesús del Vía Crucis



Cofradía de Jesús del Vía Crucis

AÑO DE FUNDACIÓN

Desfila por vez primera en procesión la Semana Santa de 1.941, si bien sus orígenes se remontan a 1.935

NÚMERO DE HERMANOS

2000 aproximadamente

HÁBITO

Visten los hermanos hábito de estameña blanca y caperuz morado. Los que acompañan al Nazareno llevan escapulario y fajín morado, mientras los de la Virgen van ataviados con capa y fajín del mismo color. Todos ellos portan faroles.


HISTORIA

Desde 1.948 hasta 1.990 la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis sale la tarde-noche del Martes Santo de la Iglesia de San Andrés, y a partir de esta última fecha lo hace desde la S.I. Catedral, templo de partida de los primeros años. El 20 de marzo de 1.951 se añade a la procesión el paso de la Virgen de la Esperanza, obra de D. Víctor de los Ríos. La iconografía de la procesión se completa en 1.978 con la incorporación de las catorce cruces estacionales del Vía Crucis, reformadas en 1.990 según diseño del pintor zamorano D. Antonio Pedrero Yéboles. En 1.961, se constituyó la Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza, filial de la Cofradía hasta Diciembre del 2.010, momento en el que fue erigida canónicamente como Cofradía independiente y que sigue desfilando en la mañana del Jueves Santo. La tarde del Martes Santo, 2.000 cofrades acompañan a las imágenes del Nazareno y la Virgen de la Esperanza. La procesión atraviesa el Puente Románico sobre el Duero; salvado el río tiene lugar la Despedida del Nazareno y la Virgen de la Esperanza, imagen que entra en la Capilla del Convento de las Dueñas del arrabal de Cabañales, donde permanece hasta el Jueves Santo. Como acto final, a lo largo de la avenida que lleva el nombre del Cristo, se realiza el rezo del Vía Crucis Popular Zamorano ante el paso del Nazareno que avanza lentamente recorriendo las catorce estaciones.

Actos religiosos y de hermandad

Función de Octubre: En torno al último domingo de octubre se celebra en la parroquia de San Frontis, ante la imagen del Nazareno, la Misa en memoria de los hermanos fallecidos y tiene lugar el tradicional convite ofrecido por los Mayordomos salientes, concluyendo la jornada con una comida de hermandad.

Misa en honor de la Virgen de la Esperanza: Se celebra en la parroquia de Lourdes el 18 de diciembre. PASOS Jesús del Vía Crucis Virgen de la Esperanza

IMÁGENES DEL DESFILE