Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo



Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

 

AÑO DE FUNDACIÓN

Aprobada canónicamente el 12 de Diciembre de 1.974, realizó su primer desfile procesional el 21 de Marzo de 1.975

NÚMERO DE HERMANOS

1000 aproximadamente

HÁBITO

De corte monacal, su túnica es de estameña blanca con cíngulo de esparto y capillo del mismo tejido y color con el anagrama de la Hermandad en el pecho. Los hermanos, hombres y mujeres, calzan sandalias franciscanas de color negro y llevan en la mano un farol.


HISTORIA

La Hermandad, tiene su sede en la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, desde donde todos los Viernes de Dolores, a las 22.30 horas, parte su desfile procesional hasta la S.I. Catedral donde realiza su acto penitencial y regresa pasada la medianoche al templo de partida. Dicho acto en la Catedral constituye su momento más importante dentro del desfile.

Otros elementos característicos son el Campanil procesional hecho en forja y portado por 12 hermanos, que va tocando a muerto por las calles zamoranas durante el recorrido de la procesión, y un Incensario de forja portado por 4 hermanos. Tanto Campanil como Incensario son obra del artesano zamorano Miguel Fernández Calles.

Durante la procesión, el coro de la Hermandad va cantando Crux Fidelis, y en el acto de la Catedral se canta Christus Factus est, ambas obras musicales del Maestro Miguel Manzano.

Otros actos de esta Hermandad son: la Santa Misa por los Miembros Difuntos de la Hermandad durante el año anterior, y posterior Imposición de cíngulos y promesa de cumplimiento de los Estatutos de los nuevos hermanos, que se celebra el domingo anterior al Viernes de Dolores y, en septiembre, en el sábado más cercano a la Festividad de la Exaltación de la Cruz, la Fiesta de la Hermandad con una Misa y posterior refresco ofrecido por los Mayordomos del año a los hermanos.

PASOS

Cristo del Espíritu Santo

IMÁGENES DEL DESFILE