Penitente Hermandad de Jesús Yacente

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

AÑO DE FUNDACIÓN

Fundada en 1941, desfila por vez primera el 10 de Abril de dicho año. Fueron sus promotores y artífices Dionisio Alba Marcos y Ramón Amigo Adane, asesorados por el sacerdote Don Antonio Alonso

NÚMERO DE HERMANOS

1.300 entre hermanos de fila y eméritos

HÁBITO

Tanto la túnica como el  esbelto caperuz están confeccionados con estameña de lana blanca. La cintura se ciñe con fajín de color morado, color que se repite en el cordón que ribetea tanto el caperuz como los manguitos de la túnica.
Sobre el pecho se coloca el medallón de alpaca, emblema de la Hermandad: la cruz con la corona y los tres clavos, símbolos de la pasión de nuestro Señor.
Los pies se calzan con sencilla sandalia franciscana. Los hermanos de fila portan un largo hachón de madera negra, con cazoleta metálica y vela de cera roja.
HISTORIA

Desde el primer año en que los 116 hermanos fundadores, jóvenes en su mayoría, salieron a la calle en 1.941, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente se ha convertido en un referente de la Semana Santa zamorana.

Destaca la forma de portar la imagen: en unas sencillas andas en las que descansa el cuerpo sin vida de Cristo sobre un blanco sudario, iluminado con cuatro velones, cual entierro de un hombre de nuestra tierra castellana.

Pocos cambios se han introducido desde el primer desfile. Así los cientos de hermanos que procesionan lo hacen en fila de tres, agrupados por los distintos colores del cordón del medallón. Entre los grupos se intercalan parejas de hermanos que portan sobre almohadones los símbolos de la pasión, así como el libro de la Hermandad.

Los dos mayordomos portan pesadas cruces de madera, de tamaño natural, cuyo roce con el suelo de las calles empedradas crea un sobrecogedor sonido, roto por el tintineo de las esquilas del viatico y el leve golpeo de los hachones que portan los hermanos.

Pero sin lugar a dudas, el acto central del desfile, es el rezo del Miserere, obra del Padre Alcacer, y que se ha convertido en uno de los momentos más significativos y emotivos de la pasión zamorana. Acto que logra convocar en la Plaza de Virato a miles de personas que asisten emocionadas al paso de la imagen mientras suenan los versículos del Salmo 50.

El coro que lo interpretó por vez primera en 1.953, dirigido por D. Jerónimo Aguado durante 50 años, ha ido creciendo desde los 16 cantores iniciales a los más de 200 de la actualidad.

PASOS

Santísimo Cristo de Jesús Yacente

IMÁGENES DEL DESFILE