Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias



Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias

AÑO DE FUNDACIÓN

1.925

NÚMERO DE HERMANOS

2.350

HÁBITO

Los hermanos visten túnica de estameña blanca y caperuza de veludillo rojo con el distintivo de la Hermandad en la pechera, cíngulo de color blanco, decenario, guantes blancos y calzado negro, portando hachón de madera con vela de cera que se apoya en la cintura.


HISTORIA

Con anterioridad a la procesión, tiene lugar el ‘Acto del Juramento de Silencio’. El Alcalde de Zamora, en nombre de la ciudad, realiza la ofrenda de silencio, reservándose la Cofradía que pueda ser otra persona la que lo haga, ante el Crucificado, en el supuesto constitucional de que el Regidor no aceptase la invitación de la Hermandad.

Arrodillados, los hermanos ocupan el atrio catedralicio en torno a la impresionante imagen del Cristo y juran guardar silencio durante todo el desfile procesional. El Obispo de la diócesis es el encargado de solicitar de los hermanos el juramento.

En el desfile participan dos grandes pebeteros portados a hombros por hermanos, consumiendo incienso durante el desfile. El más antiguo, está coronado por la cúpula de la Catedral y el otro, por la torre del Salvador, también de nuestro primer templo.

Tres hermanos a caballo con las banderas y tres palafreneros, abren el desfile. Además, cuatro heraldos, dos al comienzo y dos hacia la mitad de la procesión, hacen sonar sus clarines anunciando el silencio.

Silencio como símbolo de los valores de austeridad y recogimiento religioso.

PASOS

Santísimo Cristo de las Injurias

IMAGENES DEL DESFILE