El Ramos Carrión acoge las últimas sesiones académicas y esta tarde tiene lugar el concierto de clausura en María Auxiliadora. Una cena de gala y una representación de Capitonis Durii ponen fin a la jornada del sábado.

La sesión académica sobre Arte, las mesas de debate público y el Encuentro de Bandas de Música de Semana Santa han protagonizado esta mañana el grueso de actividades del VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que organizan la Junta de Castilla y León y la Junta pro Semana Santa de Zamora.

A las 10 horas comenzaba en el Teatro Ramos Carrión la jornada con la sesión de Arte, con la Ponencia Marco de Manuel Arias Martínez, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, una brillante exposición sobre el origen y evolución de la iconografía y los pasos procesionales, en los que las mismas imágenes tenían un sentido teatral para representar la Pasión de Cristo ante el pueblo, que daba paso a un coloquio, para proceder a partir de las 12 horas, a la lectura de comunicaciones.

También en las salas del Teatro Ramos Carrión (con entrada por Alfonso XII), han tenido lugar tres mesas de debate público, dos unificadas en una, como han sido la de ‘Cargadores, pujadores y costaleros’, conducida por Antonio Crespo y  ‘Música y cofradías’, conducida por el compositor toresano David Rivas; y ‘Acción Social en las cofradías’, conducida por Gabriel Ramos, con una animada participación de sus miembros.

Encuentro de Bandas y Programa Cultural

La carpa de Claudio Moyano ha registrado una numerosa afluencia desde primera hora de la mañana. Además de las presentaciones de las Semanas Santas de Salamanca, Granada, Lorca (proyección), Ferrol, Mérida, Medina de Rioseco y Ávila, AZEHOS ha ofrecido degustaciones en la carpa, hoy a cargo del Moralvi Taller de Tapas, de Moraleja del Vino, que ha servido pucheritos de patatas con pata.

La actividad estrella de la jornada es el Encuentro de Bandas, en el que participan diez bandas de música de Cornetas y Tambores y más de 500 músicos procedentes de cuatro provincias de Castilla y León (León, Salamanca, Valladolid y Zamora), Galicia y Extremadura. Con numeroso público en la calle y en la carpa, este mediodía abrían el encuentro las bandas de CCTT Virgen del Carmen (Ferrol), OJE (Mérida), Santo Cristo de la Clemencia (Medina de Rioseco), Cristo Yacente (Salamanca) y Nuestra Señora de las Angustias (Medina del Campo), que han contribuido a crear un ambiente semanasantero con sus sonidos por la ciudad.

Por la tarde, de 16.30 a 19 horas, en la carpa se sucederán las presentaciones  de las celebraciones de Viveiro, León, Medina del Campo, Zaragoza y Valladolid, mientras que en la calle a las 18.30 se iniciará el pasacalles con las bandas de Nuestra Señora de la Misericordia (Viveiro), Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León), Amor y Paz (Salamanca), Santo Sepulcro (Medina del Campo), Cofradía de Jesús Nazareno (Zamora) y Ciudad de Zamora, que ofrecerán sus actuaciones a partir de las 19 horas en la carpa.

Clausura

El programa académico continúa esta tarde a partir de las 16.30 horas en el Ramos Carrión con la sesión dedicada a Teología Pastoral y con la clausura del VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla.

La iglesia de María Auxiliadora acoge a las 20.30 horas el Concierto de Clausura del congreso con la participación de un Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto a los Coros ‘Aures Cantibus’ y Coro Sacro ‘Jerónimo Aguado’, dirigidos por Monseñor Marco Frisina, con la participación de la soprano Montserrat Martí Caballé y del barítono Luis Santana.

Una cena de gala en el Hotel Convento I con la representación de ‘La Mujer cercada’ por Capitonis Duri pone punto final a esta tercera jornada del congreso.

Vía Crucis

Los actos del congreso llegan a su final mañana domingo con una Misa de Pontifical a las 10.30 horas en la Catedral, tras la que se organizará a las 11.30 horas el rezo del Vía Crucis por el casco antiguo de Zamora, con 17 pasos procesionales en la calle y distintos elementos procesionales.

También la carpa desarrollará su actividad cultural con presentaciones de Semanas Santas y degustaciones hasta las 14 horas.