Ricardo Segundo

El que fuera máximo representante de la pintura regionalista de temática zamorana, Ricardo Segundo, nació en Madrid el 21 de mayo de 1.903 y murió en Zamora el 6 de febrero de 1.983.

Su infancia estuvo vinculada enteramente a Zamora, en la que se crió y se despertó su afición a la pintura y las artes.

En 1.917 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, completa su formación en Italia estudiando a los artistas del Renacimiento y tras el regreso a España comienza a ejercer como profesor de dibujo de Instituto de enseñanza.

Aunque esporádicamente, hizo incursiones en el ámbito de la imaginería religiosa, sobre todo por la vinculación estrecha con sus raíces zamoranas y el contacto con la tradición imaginera representada por la escuela de Ramón Álvarez.

Deseoso de legar unas obras dignas a la Semana Santa de Zamora, concibió su trabajo como una continuación de la producción de los imagineros locales representados por Ramón Álvarez y sus seguidores Aurelio de la Iglesia y Miguel Torija. Realizó dos obras para Zamora, si bien La Cena no desfila actualmente al ser sustituida por otra imagen más reciente de Fernando Mayoral.