Un multitudinario rezo del Vía Crucis por las calles del Casco Antiguo ha cerrado de forma brillante el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías. Diecisiete pasos e imágenes de devoción y elementos procesionales como el Campanil del Espíritu Santo, la Corona de Espinas del escultor José Luis Alonso Coomonte o el Pebetero del Silencio han adelantado la Semana Santa en Zamora en una mañana con temperaturas primaverales y con unas calles desbordadas de gente que ha dejado imágenes históricas e insólitas en la Semana Santa zamorana.

Después de la misa pontifical presidida en la catedral por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, elcortejo salía del atrio catedralicio en dirección al Museo de Semana Santa en un recorrido abarrotado por multitud de zamoranos y visitantes, apostados a cada paso del trazado hasta el Museo de Semana Santa, donde esperaban las imágenes y grupos escultóricos que representaban cada una de las estaciones del Vía Crucis. La comitiva iba encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora a la que ha seguido el Barandales, vestido con la indumentaria de la Junta pro Semana Santa, que ha anunciado el paso del cortejo.

Tras la cabecera formaban dos elementos procesionales , el Campanil del Espíritu Santo, y la Corona de Espinas realizada con arados de José Luis Alonso Coomonte. A estos elementos han seguido las catorce estaciones del Vía Crucis realizadas por Víctor de los Ríos y diseñadas por Antonio Pedrero, propiedad de la Cofradía del Vía Crucis, portadas por hermanos de la cofradía que lucían el hábito reglamentario sin caperuz. Las estaciones han sido acompañadas por una representación de cada una de las cofradías y de los participantes en el congreso, que han desfilado en el orden cronológico de salida a la calle, comenzando por la Hermandad del Espíritu Santo y finalizando con la hermandad de Resurrección.

Ha cerrado las estaciones el Pebetero del Silencio, que ha precedido el paso de la Santa Cruz, titular de la Cofradía de la Vera Cruz, que ha presidido el rezo y se ha detenido ante cada una de las estaciones, representadas por los pasos en la calle. Inmediatamente delante de la cuz se ubicaba la representación de la Junta pro Semana Santa, encabezada por su presidenta, Isabel García Prieto, mientras que detrás del paso presidía todo el cortejo el Obispo de Zamora. La Banda del Maestro Nacor Blanco ha acompañado a la Cruz en la primera parte del recorrido mientras que en la Rúa de los Francos se incorporaba y tomaba el relevo la Banda de Música de Zamora, que han inundado la ciudad de las marchas procesionales.

Los pasos que han representado las estaciones y que han participado en el Vía Crucis eran La Santa Cruz, La Sentencia, Jesús del Vía Crucis, El Nazareno de la Vera Cruz, La Despedida, Redención, La Verónica, La Caída, Las Tres Marías y San Juan, Jesús de la Tercera Caída, La Desnudez, La Crucifixión, La Lanzada, Nuestra Madre y Jesús Yacente. Además se ha realizado una reflexión ante la Virgen de la Soledad y se ha celebrado la Resurrección ante la imagen de Jesús Resucitado.