Además de Zamora y provincia, la mayor afluencia provenía de provincias limítrofes como León, Salamanca y Valladolid, y de Madrid.
Más de 5.000 personas (sin contar las repeticiones de quienes accedieron al recinto más de una vez) pasaron por el Punto de Información Turística de la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la carpa de la Plaza de Claudio Moyano organizada por la Junta de Castilla y León y la Junta pro Semana Santa de Zamora con motivo del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías celebrado en Zamora del 21 al 24 de febrero.
Según los datos de la Oficina Municipal de Turismo, en la carpa se repartieron más de 2.000 folletos y otros 2.000 mapas de Zamora, a los que hay que sumar 1.000 copias de un vídeo promocional realizado hace años para el Ayuntamiento y 1.600 fotografías de seis hermandades de Zamora que edita la propia Oficina de Turismo. Estrella Torrecilla, responsable de la Oficina, señala que también se facilitaron 1.500 itinerarios del pasado año ya que, al no estar editados los del presente año, de esta forma los
visitantes conocían igualmente los recorridos e imágenes procesionales, además de algunos coleccionistas.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, además de Zamora capital y de toda la provincia, en la carpa se registró una importante afluencia de personas de las provincias limítrofes (Salamanca, León y Valladolid, principalmente), así como de Madrid, con una presencia también de viajeros de Comunidades próximas como Galicia y Extremadura, lugares de procedencia de algunas de las Bandas que intervinieron en el Encuentro Nacional.
Crecimiento del Turismo
En relación a los datos ofrecidos por Azehos la pasada semana, desde la Oficina Municipal de Turismo se señala que la ocupación hostelera ha aumentado en esos días, teniendo en cuenta establecimientos no integrados en la asociación, además de los 120 apartamentos y viviendas turísticas homologadas –en su mayoría ocupadas durante el fin de semana- que no figuran en el censo de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería. Caso igual ocurría en el Puente de la Constitución del pasado mes de diciembre, cuando desde Azehos se lanzaba este mismo mensaje de baja ocupación, a pesar de que en la ciudad se registró un notable incremento del turismo, con numerosos establecimiento hosteleros prácticamente al cien por cien.
Estos datos municipales corroboran las cifras aportadas por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, en los que se indica que Zamora, junto con Valencia, han sido las provincias con mayor incremento turístico en los últimos doce meses y que destacaba el éxito de la carpa instalada en Claudio Moyano, organizada por primera vez de forma paralela al congreso con un programa cultural.
La cercanía de las provincias de origen de los visitantes ha podido incidir en las pernoctaciones, ya que muchos en estos casos este tipo de viajeros optan por ir a sus lugares de residencia a dormir y regresar al día siguiente.
Restaurantes, bares y terrazas
Mención aparte merecen las comidas y servicios en los restaurantes y bares del Casco Antiguo y zonas adyacentes a la carpa y al recorrido del multitudinario Vía Crucis de la mañana del domingo, que experimentaron un importante aumento de clientes y que en muchos establecimientos las reservas a la hora de comer quedasen cerradas incluso con días de antelación y cuyas terrazas aparecían repletas, favorecidas por el buen tiempo, en una mañana en la que miles de personas se echaron a la calle.
Para la Oficina Municipal de Turismo los datos que arroja el congreso son “muy positivos para el Turismo de Zamora, con un fuerte incremento de visitantes y gente en la calle”, hasta el punto de que el personal de la carpa no pudo puntear persona por persona su Registro, como es su método habitual de trabajo, por el exceso de atención en el mostrador, que llevó a reponer por tres veces el material desplazado al recinto, al que en ocasiones hubo que restringir el acceso por tener desbordado el aforo.
Congreso académico
En cuanto a los datos de inscripción del congreso académico, con 160 participantes, estos han superado en torno a un 70% los del último congreso celebrado en Medina del Campo en 2016, donde los participantes en las sesiones científicas, dirigidas a estudiosos e investigadores principalmente, rondaban el centenar de personas. En el congreso se han dado cita representantes de las ocho celebraciones internacionales de Castilla y León.
En las sesiones ha destacado el alto nivel de todos los ponentes, así como el anuncio por parte de la delegada del Gobierno de Castilla y León de la próxima reunión en Madrid para apoyar el nuevo Museo de Semana Santa, que se suma a la ya anunciada por parte del resto de las instituciones.
Mención aparte merecen las exposiciones ‘PASSVS’ sobre la iconografía medieval de la diócesis de Zamora en la iglesia de La Encarnación, y la ‘Semana Santa rural de la provincia’, que se mantiene abierta en la sala temporal del Museo Etnográfico de Castilla y León, que completan el intenso programa desarrollado en torno al congreso o el éxito sin precedentes del concierto de clausura, que desbordó las previsiones de la organización y abarrotó la iglesia de María Auxiliadora.